Una práctica aceptada, y estilísticamente requerida, de la ópera belcantista, es la ornamentación ad libitum de la segunda estrofa de las arias. En muchos casos, fueron los mismos compositores quienes escribieron la ornamentación para ciertos y determinados cantantes, quienes viajaban con ellas para cada interpretación. Algunas ornamentaciones con el tiempo se han convertido en estándares (por ejemplo, la que siempre oímos en la escena de la locura de Lucia di Lammermoor). Hoy en día, gracias al trabajo de múltiples académicos y cantantes, contamos con una abundancia de opciones al momento de elegir la coloratura. Marianna Pizzolato hizo algo verdaderamente hermoso con la cabaletta de "Pensa alla patria" en las actuales representaciones de La italiana en Argel, lo que me llevó a repasar algunas de las grabaciones más conocidas de la obra, y que he colgado abajo, una por cada década de las últimas cinco. Como podrán oír en las diferentes versiones, el rango es amplio. Dado que no introduce variaciones en la segunda estrofa, la interpretación de Teresa Berganza es nuestro grupo de control. Frente a él, los niveles de ornamentación varían en dificultad, rapidez y abundancia. Inclusive cuando la elección es una ornamentación rica, las posibilidades siguen siendo amplias, por ejemplo optando por un tempo rápido (como en el caso de Lucia Valentini Terrani) o uno más pausado (como en el caso de Marilyn Horne). En la variedad está el gusto. Todas las versiones proceden de las grabaciones completas, excepto en el caso de Vivica Genaux donde la fuente es un recital. En el caso de Valentini Terrani, la grabación es la primera que efectuara, junto al maestro Gary Bertini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario